MinComercio anuncia los ganadores de concurso de fotografía turística Revela Colombia 2018
¡ES EL MOMENTO DE
COLOMBIA, SEGURO TE VA A ENCANTAR! Fue el eje central del concurso de
fotografía turística Revela Colombia 2018, donde participaron más de 2.000
fotografías de viajeros nacionales e internacionales.
Cumbre Mundial de Ciudades en
Medellín
Entre el 10 y 12 de julio, 80 alcaldes de los cinco
continentes estarán en Medellín para asistir a la Cumbre Mundial de Ciudades e
intercambiarán experiencias sobre el desarrollo de soluciones urbanas
integrales y sostenibles.
Por primera vez en una ciudad latinoamericana se
llevará a cabo esta Cumbre, certamen organizado conjuntamente por el Centro de
Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur.
Tras obtener en 2016 el Premio Mundial Lee Kuan Yew,
un reconocimiento por los avances de la ciudad en materia de planificación y
transformación social y urbana, Medellín fue elegida para albergar este
encuentro mundial.
En la versión de 2019, los alcaldes examinarán las
últimas innovaciones y buenas prácticas de gobernanza para fomentar la
confianza en las instituciones locales, planificar el desarrollo económico y
fomentar la seguridad ambiental.
Los participantes serán testigos de la transformación
urbana de Medellín, gracias a los altos niveles de confianza de la ciudadanía,
el empoderamiento de los residentes mediante la acción comunitaria y el
fortalecimiento de la confianza en el uso de los espacios públicos.
Los protagonistas del Foro son Lawrence Wong, ministro
de Desarrollo Nacional y segundo ministro de Finanzas de Singapur. Tiene más de
20 años de trayectoria en diferentes cargos del alto gobierno de Singapur y
preside la Cumbre Mundial de Ciudades (WCS). El otro es Greg Clark, asesor
global en Ciudades y Nuevas Industrias. Su experiencia abarca el desarrollo
económico, urbano y metropolitano, la tecnología y las ciudades inteligentes,
la inversión urbana y las políticas nacionales y locales. Participa como moderador.
Mincomercio
y Fontur otorgan el título de Pueblo Patrimonio al municipio de Pore
Bogotá, febrero
27 de 2021 –
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del
Turismo (FONTUR) otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo
Patrimonio de Colombia.
La inclusión del municipio se hizo oficial en un
acto protocolario que contó con la presencia del ministro de Comercio,
Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente de Fontur, María
Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.
Con este certificado, Pore se convierte en el
municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una
iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el
apoyo de Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo
(FONTUR), con la que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano,
material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y
técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y
proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y
sostenibilidad en sus comunidades.
Por
su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo,
destacó que “la entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una
excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones
principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente
vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector
turístico de la región y su cadena de valor.
Segundo,
es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos
un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este
municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por
varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas
libertadoras”.
Estos 18 destinos se caracterizan por ser protagonistas
de la historia de nuestro país, tener una arquitectura diferenciada, conservar
un entorno natural, cultura autóctona y gastronomía propia.
Mincomercio lanza plataforma virtual para la
expedición de la Tarje de Guía de Turismo
25
Febrero, 2021.
·
Con esta plataforma el proceso de obtención de la tarjeta pasa a ser
completamente virtual, gratis y en un tiempo máximo de tres días.
· Desde hoy, la plataforma de Guías Turísticos es la única vía de aplicación para la obtención o actualización de la Tarjeta de Guía de Turismo.
Bogotá D.C., 25 de febrero de 2021.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanza la plataforma en línea que permitirá la inscripción, actualización y expedición de la Tarjeta de Guía de Turismo de manera gratuita. A esta se accederá a través del siguiente enlace: http://servicios.mincit.gov.co/tarjetadeguiasdeturismo
José
Manuel Restrepo, titular de esta cartera, explicó que mediante la plataforma
“el proceso de obtención de la Tarjeta de Guía de Turismo pasa a ser
completamente virtual, gratis y en un tiempo máximo de 3 días, tal y como se
estableció en el Decreto 1053 de 2020. Sin duda, este gran cambio será
beneficioso para todo el sector turístico y para el fortalecimiento de la formalización”.
En la plataforma los
prestadores de servicios turísticos encontrarán que pueden realizar dos tipos
de trámites. El primero, la inscripción y radicación de documentos de nuevas
personas que estén solicitando la Tarjeta de Guía por primera vez. El segundo,
la actualización de la información de todas las personas ya inscritas como
guías turísticos y que ya tienen tarjeta. En este último caso, la plataforma
permitirá generar una nueva tarjeta, de manera digital, y hacer la debida
actualización de la información personal de quien está realizando el trámite.
Colombia es uno de los países con la mejor campaña de
promoción turística en América
22 Diciembre, 2020.
Los Country
Brand Awards reconocieron cómo el país promueve su turismo a nivel internacional
y le dio la medalla de plata. Canadá quedó en primer lugar y Chile y Argentina
quedaron empatados en la tercera posición.
Los Country Brand Awards,
galardones que evalúan las Marcas País en el mundo, le dieron a Colombia el
segundo lugar en la categoría “Doing Tourism” al premiar a nivel de las
Américas la construcción de la marca turística del país. Por su parte, Canadá
se llevó el primer puesto y Argentina y Chile quedaron empatados en la tercera
posición.
La valoración por parte del jurado se realizó durante septiembre y octubre de
este año, y evaluaron para esta categoría las mejores campañas de promoción
turística de los últimos tres años y cómo los países han gestionado la
situación actual.
“Es muy gratificante recibir este tipo de reconocimientos a nivel
internacional, pues este galardón da muestra del buen trabajo que Colombia está
haciendo en materia de promoción turística. Uno de los criterios de evaluación
que se tienen en cuenta para otorgar el premio son las campañas de promoción de
los últimos tres años, y entre estas se encuentra “Visita Colombia, Siente el
Ritmo”, campaña que invita a los viajeros internacionales a través de los
diferentes tipos de música de nuestras regiones, tipo de campaña en la que
fuimos pioneros en el mundo y que fue muy bien acogida. Por otro lado, el
mensaje al mundo durante la coyuntura de la pandemia fue “Cuidémonos ahora,
para encontrarnos pronto”, campaña que también fue todo un éxito”, resaltó el
ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia afirmó: “Ser uno de los
países con la mejor promoción turística en América es una gran noticia para
Colombia y para nosotros, pues confirma que, a pesar de las actuales
circunstancias, hemos mantenido vigente a Colombia entre los viajeros
internacionales y el mundo reconoce todos los atractivos que tenemos como
destino sostenible, confiable y de alta calidad”.
Asimismo, en la categoría de ‘Doing Business’, el país fue el único
latinoamericano premiado gracias a su capacidad de atraer inversiones
extranjeras, talento internacional y el fomento de las exportaciones ocupando
el tercer lugar luego de Canadá y Estados Unidos. Y en la categoría “Overall
Category”, obtuvo la segunda posición gracias a su gestión de la pandemia,
resaltando elementos clave como la seguridad sanitaria y la capacidad de
respuesta a este nuevo paradigma; el primero fue Canadá y el tercero Chile.
Estos reconocimientos en turismo se suman a otros como los que recibió la
página Colombia.travel como la mejor web de viajes a nivel mundial en los Webby Awards, o
los nueve galardones que obtuvo el país en la versión suramericana de los World
Travel Awards destacándose los premios de Destino Líder Culinario, Destino
Líder LGBT y mejor agencia de promoción con ProColombia, hechos que, sin duda,
muestran el buen camino en el que se encuentra Colombia en materia de su
promoción turística internacional.
Colombia estrena su primera guía para el
turismo de naturaleza
19 Enero, 2021.
Herramienta para que el país aproveche su potencial como destino internacional con prácticas sostenibles y responsables.
La primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo, que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU.
Se trata de
“Contemplar, Comprender, Conservar: manual ilustrado para guías de turismo de
naturaleza en Colombia”, un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo y ProColombia, cono el apoyo del Programa Riqueza Natural
de USAID; el Instituto Humboldt; y la Wildlife Conservation Society (WCS). Así
mismo, cuenta con el sello de calidad de Punto Aparte Editores.
“La presentación de esta guía es clave para apoyar los programas y políticas en las que trabajamos, para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. Además, es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Adicionalmente, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Se desarrolló en cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”; tiene 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/.
Se reunirán de forma virtual con compañías
colombianas en Colombia Travel Mart (CTM), uno de los eventos de turismo más
importantes del país y la región.
Con una alta participación de empresas extranjeras,
incluso con más de las que se registraron en 2020, se organizará de forma
virtual del 28 de abril al 4 de mayo la décimo tercera versión de Colombia
Travel Mart (CTM), uno de los eventos de turismo más importantes del país y de
la región.
En el encuentro participarán más de 370 empresarios
internacionales de 33 países. “El recibimiento internacional de este evento ha
sobrepasado nuestras expectativas. Las compañías extranjeras tienen un alto
interés de hacer negocios con nuestros empresarios colombianos, lo que
demuestra que ha sido eficaz el mensaje que hemos enviado al mundo contando que
estamos listos como destino confiable y seguro”, afirmó Flavia Santoro,
presidenta de ProColombia.
Las compañías extranjeras se reunirán con más de 160
empresarios colombianos de 18 departamentos, entre exportadores y proveedores
de servicios turísticos, los cuales presentarán su oferta en turismo vacacional
y de reuniones adaptada a las nuevas tendencias de los viajes a nivel mundial,
cuyas búsquedas están relacionadas con destinos seguros que cumplan con
protocolos de bioseguridad, pero que además ofrezcan experiencias novedosas
enfocadas en actividades sostenibles.
Las empresas colombianas también tendrán un espacio de
negocios denominada rueda de encadenamiento, que se hace por cuarta vez en el
marco de CTM y en la que participarán más de 200 compañías con el objetivo de
crear nuevas relaciones comerciales entre proveedores y operadores receptivos
que ya estén adelantado un proceso de promoción en el mercado internacional y
deseen diversificar su oferta.
Estados Unidos con 67 empresarios, México con 37,
Ecuador con 20, Perú con 19 y Argentina con 18 son los países con mayor
participación dentro de la rueda de negocios internacional. Por su parte,
Surinam, India, Noruega y Antillas Holandesas son mercados novedosos que
asisten al encuentro, ya que tienen gran interés en la oferta turística de
Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario